Conflicto entre el Ministerio de Sanidad y el principal sindicato médico de Madrid por la propuesta de prohibir el trabajo privado a los jefes de servicio.
El Ministerio de Sanidad ha presentado una propuesta delicada para los médicos: prohibir que los jefes de servicio de hospitales públicos compaginen ese puesto con la atención en el sector privado. En tan solo un día, el influyente sindicato Amyts, el más representativo de los médicos madrileños, ha manifestado su rechazo a esta iniciativa. El plan de la ministra Mónica García consiste en incorporar esta restricción en las reformas de la ley del Estatuto Marco, considerada la “Carta Magna” de los trabajadores del sistema sanitario público en España, que serán debatidas el miércoles en una reunión entre los sindicatos y el Ministerio. Por su parte, Comisiones Obreras Madrid ha respaldado esta limitación, que eliminaría una práctica controvertida dentro del ámbito sanitario.
La ministra lanzó la idea este miércoles durante una rueda de prensa en la que explicó que estos jefes de servicio tienen ya suficiente trabajo y responsabilidad en los hospitales públicos como para dedicarse solo a esa labor. Además, añadió que la medida busca prevenir conflictos de interés.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha defendido este jueves la compatibilidad, argumentando que los abusos “son la excepción y no la regla”, y defendiendo que los gerentes de hospital y directores médicos pueden perseguir esas situaciones. Además, ha agregado que la exclusividad podría hacer difícil reclutar a estos profesionales.